Atención selectiva

01 agosto, 2017 Madrid


  Feliz inicio de mes, espero que falte poquito para tus vacaciones :). Sabes que el mes pasado, al iniciar Julio, te compartí un relato del libro de Mario Alonso Puig "Reinventarse". Hoy te quiero mostrar otro fragmento del mismo.


Libro: Reinventarse
Autor: Mario Alonso Puig

  “Le voy a pedir que durante medio minuto gire la cabeza hacia atrás, hacia la derecha y hacia la izquierda, y busque algo de color amarillo.

  Supongo que, cuando le he pedido que haga el ejercicio, habrá intentado encontrar todos los objetos de color amarillo. Ahora, me gustaría preguntarle sobre aquellos objetos que tienen color morado. Si no ha visto ninguno, gire de nuevo la cabeza y, por favor, busque. Nuestra atención es selectiva y tiende sólo a ver lo que se busca de forma activa.

  Le pondré otro ejemplo. Si es usted mujer y ha estado alguna vez embarazada, se dará cuenta de la cantidad de mujeres embarazadas que empieza a ver por la calle. Si usted está pensando en comprarse un coche negro o rojo, verá cómo empieza a ver muchos coches de ese color.

  Este fenómeno tan sorprendente se debe a que en el tallo del cerebro existe una estructura, llamada «sistema reticular activador ascendente» o SRAA, cuya misión es dirigir la atención hacia aquello que es más relevante para nosotros.

  Nuestra atención es selectiva y, por eso, «lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo muestra».



La atención es la aplicación de la mente a un objeto y el primer medio para pensar bien es atender.
Jaime Luciano Balmes


Publicar un comentario

Copyright © Anita Leal | Estilo de Vida
Design by Fearne